El fin de la publicidad?

Mirad que he leido en el país:
El centro Eyebeam de Nueva York produce una aplicación que sustituye la publicidad con obras de arte

Y es que han hecho una aplicación que permite que cuando navegues por Internet los banners publicitarios sean substituidos por imágenes de obras de arte... si el bloqueo de pop-ups ya hace tiempo que está generalizado, la nueva moda será el bloquear los banners tradicionales. Quien lo desee no verá más publicidad en Internet... Que haremos los publicistas al respecto? y no me miréis como intentando montar una protesta, una vaga o algo así, no. Me refiero a la generación de nuevas ideas, Internet es un mercado demasiado suculento como para que no haya publicidad... si no hay banners saldrá otra idea, otra creatividad, otra genialidad que la sustituya... Y está claro que dicha genialidad deberá ir ligada a los contenidos... lo que me genera dos reflexiones:

a) proliferarán las campañas encubiertas como el "amo a laura" o "la silla del presidente"? lo que restaría (aún más) credibilidad a un medio que está llamado a liderar los canales de información del futuro...

b) se prostituirán los contenidos haciendo publicidad encubierta en textos serios? una versión adaptada de los nauseabundos (a mi entender) "cronos" o "flash" que últimamente proliferan... si esos espacios de aparente información dónde te explican los perjuicios del sol sobre la piel para recomendarte usar una crema pero que sobretodo contenga algún componente y todo ello patrocinado (con su correspondiente anuncio delante y detrás) por una crema que tenga dicho componente. Cuando no promocionan crema propiamente en el espacio. y quien dice crema dice elementos de seguridad de un vehículo, gafas de sol, o cualquier otra cosa vendible... Unos espacios que pese a poner en pequeño "publicidad" los venden como información como si fueran un programa más de la cadena televisiva con su careta de entrada y salida...
Una manera de cobrar publicidad pero vendiéndolo como información para así alterar los porcentajes de tiempo de publicidad o información que por ley tienen... ya que dichos espacios cuentan como minutos de información pese a ser minutos de publicidad, alterando así la ley que protege al consumidor frente a un exceso de publicidad... pues bién... ahora imaginaros ésto aplicado a Internet... Yo por si acaso ya empiezo a temblar...

Por cierto, a quien le interese, adjunto la noticia extraída de la versión digital de "el país":
Llega el 'plugin art' para Firefox
El centro Eyebeam de Nueva York produce una aplicación que sustituye la publicidad con obras de arte - Jaka Zelenikar edita una extensión que crea poesías visuales

Hace tiempo que el arte ha traspasado los límites de los museos y galerías para invadir espacios y contextos inéditos y ahora ha conquistado también el multiforme territorio del plugin, pequeñas aplicaciones que interaccionan con otros programas para modificar o ampliar sus funciones. De ese modo el arte consigue aparecer en los rincones más improbables de nuestro ordenador durante una actividad que se ha convertido en cotidiana para millones de personas: navegar en Internet.

De estos millones de personas, cada vez hay más que no soportan la inclusión de los anuncios publicitarios en las páginas web. Así lo demuestra la supremacía de los plugin denominados addblockers, que -una vez instalados en el navegador- impiden la descarga y visualización automática de los contenidos promocionales, banners y pop-up (ventanas emergentes). Para aprovechar estos espacios de forma más creativa, Steve Lambert y Evan Harper del EyeBeam Open Lab, el laboratorio del homónimo centro de arte de Nueva York, acaban de lanzar AddArt, una extensión para el navegador Firefox que sustituye la publicidad con proyectos de net.art. Por el momento, el prototipo reemplaza todos los banners publicitarios de una página con la imagen de la misma obra, pero la versión definitiva colocará diversas piezas, procedentes de una base de datos, que se va creando con este propósito. "El objetivo es que, además de eliminar los anuncios, AddArt transforme el navegador en una galería de arte. Espero que artistas y comisarios lo consideren simplemente otro espacio de exposición y realicen trabajos expresamente concebidos para este soporte", afirma Lambert (Los Ángeles, 1976). Lambert está ya en contacto con colectivos, como el Banner Art Collective e instituciones pioneras en el apoyo al arte digital, como el Walker Art Center, para que contribuyan al proyecto con sus colecciones de net.art. Actualmente AddArt funciona con dos obras, ambas modificaciones de iconos culturales estadounidenses: el águila con las barras y estrellas de la bandera americana y las nubes de SuperMario firmadas por Cory Arcangel, que se pudieron ver en la feria Arco 2006.
Arte o publicidad

"Tenemos previsto acoger cada dos semanas, entre cinco y ocho artistas, seleccionados por comisarios emergentes y consolidados", explica Lambert. Además, los artistas podrán decidir si crear una obra destinada a cualquier web o sólo para un sitio determinado. "Considerando la creciente popularidad de los addblockers, si tan sólo el 5 % de sus usuarios se apuntara al proyecto AddArt, significaría que centenares de miles de personas de todo el mundo tendrían arte en vez de publicidad en el escritorio de su ordenador", asegura el artista, quien está trabajando con Wladimir Palant, el desarrollador de AdBlockPlus, para poner a punto la versión definitiva. "El trabajo estará acabado al final del verano", concluye. Otro ejemplo de plugin art es The Real Costs de Micheal Mandiberg, que pone de manifiesto la situación de emergencia ecológica, introduciendo gráficos y datos relativos a las dañinas emisiones de CO2. "Tal como su título indica, The Real Costs quiere recordar a los usuarios el coste real y global, no sólo pecuniario, de los servicios que adquirimos", señala Mandiberg, autor de Oil Standard, un programa que convierte los precios en su equivalente en barriles de petróleos.

Más lírico, el artista esloveno Jaka Zelenikar, conocido por obras que investigan los nuevos formatos narrativos y poéticos a través de Internet. Zelenikar ha creado Letters 2.0, una extensión que convierte el navegador Firefox en soporte para poemas tridimensionales en esloveno e inglés, que convierten las páginas en un torbellino de letras flotantes.

No hay comentarios: