Sí a la deforestación del Amazonas

CADENA DE MAILS RECIBIDA CONTRA LA DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS
Acabo de recibir (y ser incluido en un listado sin mi consentimiento) una “cadena” para protestar por la posible tala de árboles en el Amazonas. Resulta que ya hace unos años que me planteo esa cuestión, incluyendo la prohibición que existe hacia algunas etnias indígenas brasileñas de poder disponer del uso de los árboles de su amazónico territorio como mejor les plazca; por ejemplo para venderlos como madera (sean astillas o escarbadientes) mediante su tala y disponer de “su” tierra, para cultivo por ejemplo. Es un problema jodido, es indudable, pero no sé hasta qué punto debamos ser nosotros, los artífices del derroche primermundista, quienes tengamos derecho a decidir qué quiere hacer Brasil con sus árboles, siendo dicha riqueza una parte importante de su economía. Si proviene de su gobierno, es legal, tan legal como sus leyes lo permitan, y tanto como que legales potentes coches y 4x4 infesten nuestras ciudades, o como las fábricas contaminantes con permisos de Industria; aquí, en Alemania, en Francia, en USA y en todos los países superdesarrollados y desarrollados. Si el problema es tan agudo para el equilibrio medioambiental de nuestro mundo, es también (¿o más que nada?) porque en Europa, sobre todo, y en muchos otros países “ejemplo de progreso” nos hemos cargado nuestros bosques en mor del confort, la civilización pujante, el ladrillo a troche y moche y todos los etcéteras que concurren. ¿Tenemos entonces derecho a cuestionar que nos imiten? ¿Quiénes somos para prohibir sus decisiones soberanas como forma de desarrollar su economía? ¡¡SI NO HACEN MÁS QUE IMITAR A LOS PAÍSES DESARROLLADOS!! Y si como dice la dichosa cadenita “dará un significativo incremento de la cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual agravará la alteración climática que ya sufre el planeta” ¿No sería bueno que redujéramos nosotros los gases que desparramamos? ¿No sería más edificante enviar cadenitas a los estados que se niegan a firmar los acuerdos de Kyoto, como los Estados Unidos? ¿No sería más útil alguna "cadenita" para, no sólo frenar las imparables urbanizaciones sino para destruir, a costa de nuestro confort, muchas de las segundas o terceras residencias y reforestar España y Europa para dejarla en los niveles, digamos por ejemplo del año 1550 o 1680 o hasta 1800 debido al nivel de población? Seguro que si eso sucediera no nos preocuparía tanto el Amazonas ni tendríamos estas moratorias por el calentamiento del planeta. Eso, sí, tendríamos que renunciar "nosotros" a gran parte del confort del que disfrutamos y no sé si estamos dispuestos, porque es más fácil, muy cómodo, hacer cadenas y establecer prohibiciones para los demás. Y si Brasil quiere tener tierra de pastoreo y cultivo, pues que lo haga. Seguro que en poco tiempo sus productos emularán la calidad de las mantequillas de la deforestada Holanda, por ejemplo.

De todas formas, como me sé tan imperfecto, estoy dispuesto a recibir otros puntos de vista o enmiendas a estas aseveraciones, siempre que tengan un mínimo de argumentación, ergo, sean susceptibles de ser tomadas en cuenta.


LA CADENA DE MARRAS
El Congreso de Brasil esta a punto de votar un proyecto de ley que reducirá la superficie de la selva amazónica a un 50% de su tamaño actual. Te llevará nada más que UN MINUTO leer lo que sigue, pero por favor tómate el tiempo que quieras y luego añade tu nombre a la lista antes de pasarla a tu lista de correos.
Si ellos crearon estos medios para enriquecerse y aumentar su poder, nosotros se lo vamos a decir por este canal. Sé que funciona porque ya he visto dos casos en que miles de firmas inundaron los despachos de los políticos y tuvieron que parar una ley que estaba vigente.
El área que va a ser deforestada tiene más o menos 4 veces la superficie de Portugal y se proponen destinarla principalmente a la agricultura y al pastoreo de ganado. Toda la madera que se saque será vendida en el mercado internacional como "chips" (astillas) por grandes compañías multinacionales.
Lo cierto es que el suelo sobre el que crece la selva amazónica es inútil sin su cobertura selvática. Tiene una acidez muy alta y la región es muy susceptible a las inundaciones.
En la actualidad más de 160.000 km2 de tierras deforestadas para la agricultura y ganadería yacen abandonadas y en proceso de convertirse en desiertos. La reducción de la masa boscosa (para convertirla en astillas) también dará un significativo incremento de la cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual agravará la alteración climática que ya sufre el planeta.
Sencillamente, no podemos permitir que esto ocurra.
Si estas EN CONTRA de este Proyecto por favor copia este texto en un nuevo correo, agrega tu nombre completo a la lista que se da más abajo, y envíalo a toda la gente que conozcas.
Si eres la persona nº: 1000 de la lista, envía una
copia a: fsaviolo@openlink.com.br
Muchas gracias por tu ayuda.

No hay comentarios: