Los políticos se burlan (1)
Vaya caterva de políticos sufrimos. En Catalunya sin ir más lejos tenemos una colección de primeras espadas de partidos que se las traen. Un Josep Piqué que militó en el PSUC (sí, en el Partido Comunista catalán) y ahora adalid moderado de la derechona. Pecado de juventud, diríamos, pero tiene delito que juzgue a otros o acepte la disciplina de partido que le impone el dúo dinámico Acebes-Zaplana.
Artur Mas, el abanderado del”verdadero catalanismo” y defensor acérrimo de las leyes que penalizan el bilingüismo. Pues resulta que Arturito no se incorporó al catalanismo hasta que cobró su primer sueldo de la Generalitat, allá por el año 87. Antes, en las épocas donde debía lucharse por las libertades, y según reportajes que están en las hemerotecas, prefería dedicarse a acciones más sociales como esquiar con sus amigos. Y como breve colofón lo más gracioso: no se cambió el nombre, no lo catalanizó hasta el año 2000 en el que dejó de ser Arturo y se cortó la "o" (documentado en el R.C.) ¿sería por las dudas? ¿por qué dudas?)
El amigo Montilla -a la sazón President-, viene de trepar en ayuntamientos del extra radio barcelonés con ciertos concordatos y pasteleos, sin tiempo apenas de aprender catalán: principio fundamental para defender el bilingüismo, que sin embargo ya no defiende pues pasó los trastos del asunto a ERC de Carod.
Y éste, el presunto Carod también tiene fondo. Decimos “presunto” porque al parecer todo indica que en sus orígenes no se apellidaba Carod ni Rovira, sino algo así como José Luis Vélez (como el cantante) hijo del aragonés José Luis Vélez Almecija y Elvira Díez Carod, (Diario del Alto Aragón, 25-2-2005) Y ahora nos viene con integrismos, si esto es cierto es realmente vergonzoso y moralmente punible. Pronto pedirá asimismo ADN catalán para quien quiera“sentirse superior” Y no es raro, ya que encabezó el veto a Elvira Lindo por hacer su Pregón de la Merçé 2006 en castellano, la otra lengua oficial del país.
Pues ese conglomerado de grillos que es Ciutadans (nuclea a gentes muy variopintas, algunos como Boadella con un aparentemente buen currículum antifranquista y libertario y españolísimos como Arcadi Espada) resulta que tiene un Candidato a la Generalitat, Rivera, diputado elegido y cabeza visible (cabeza y cuerpo despelotados visibles gracias a su agencia de publicidad) resulta que era militante de las juventudes del PP, llamadas Nuevas Generaciones. Militante con formulario rellenado y todo.
A ver... ¿será verdad que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece? No, si al final la culpa será nuestra ¿o sí que lo es?